Moderator: Findeton
Nevershine wrote:Me parece una idea estupenda.En teorÃa,en la práctica,¿cómo harÃamos para pulsar correctamente la opinión ciudadana? ya sea de nuestros votantes o no.
JVidal wrote:Teniendo en cuenta que simpatizante es todo aquel no es miembro no podemos dejar que 40 millones de españoles voten en cuestiones de un partido ya que los resultados terminarÃan siendo acorde con los grandes partidos de este paÃs. Pero no por ello hemos de dejarlos sin voz ya que son el pueblo y les representamos.
JVidal wrote:Quien de verdad tenga la intención de desagregarse de los otros partidos y trabajar para que consigamos obtener lo que el pueblo demanda no tiene más que afiliarse como miembro. Los requisitos son mÃnimos para que cualquiera pueda hacerlo sin ningún esfuerzo y conseguir una gran cantidad de miembros que estén implicados en el proyecto.
Nevershine wrote:Me parece una idea estupenda.En teorÃa,en la práctica,¿cómo harÃamos para pulsar correctamente la opinión ciudadana? ya sea de nuestros votantes o no.
sergiosg wrote:Empezemos por los origenes de la democracia. Como todos sabemos empezó en Grecia, en aquellos tiempos la democracia era participativa (en contraposición a la actual representativa), es decir, nadie te representaba, tú ibas directamente a la asamblea y ejercÃas tu voz y voto sobre una cuestion determinada. Participaba el que querÃa y no habÃa representantes. Todo el mundo participaba en todo sin representantes y de manera periódica. Este es el nombre que tiene el sistema que está intentando vender Aiarako. Democracia participativa, pero no directa.
sergiosg wrote:?Y qué es Democracia Directa? La democracia directa implica un control sobre nuestros representantes para que no se aduen~en durante los an~os que dure su representación (insisto en lo de representación, porque es necesaria la democracia representativa para que pueda haber directa) de nuestro voto y puedan hacer lo que quieran. Los medios para que los ciudadanos puedan ejercer control sobre sus representantes son tres:
- La iniciativa popular
- El referéndum vinculante
- La revocación de cargos electos
Las ventajas de la democracia directa son Simplicidad debido a que los ciuadadanos no tengan que votar y opinar diariamente sobre todo. Y justicia porque siempre podremos controlar a nuestros representantes cuando tomen decisiones que no se ajusten a sus programas electorarles o lineas de pensamiento que nos han vendido.
Las desventajas de la democracia participativa (el sistema que nos propone Aiarako):
- Es imposible por falta de tiempo para un ciudadano o miembro que se pronuncie sobre todos los temas que se debatan de manera periódica en órganos estatales, autonómicos y municipales al mismo tiempo. Debe haber representantes en los que delegar trabajo.
- Es imposible por un ciudadano o miembro del partido que entienda o le dé tiempo de informarse sobre todas areas de debate para llevar a cabo una votación. Es decir, no hay nadie (y si los hay son un porcentaje bajo) que entienda de economÃa, tecnologÃa, medicina, comercio, industria, etc... Debe haber alguien, un representante, que se dedique exclusivamente a informarse sobre cada tema cada vez que hay una propuesta y tomar una decisión, y para esto hay que dedicarse de manera profesional. Los ciudadanos o miembros del partido tienen su vida y no pueden diariamente informarse sobre lo que se va a votar periódicamente.
sergiosg wrote:Me gustarÃa poner el ejemplo de un partido polÃtico con representación en parlamento que yo creo que tiene una buena democracia interna. Y pongo el ejemplo porque cada vez que se habla de los partidos tradicionales se habla como si no funcionara ninguno con democracia (y es cierto que en muchos funcionan las cosas a dedo). Me refiero a Esquerra Republicana de Catalun~a. Estos tios, con los que no comparto ideas polÃticas pero sà democráticas, tienen una cúpula de partido que toma todas las decisiones, pero la cúpula puede ser vetada. Fue vetada por ejemplo, a la hora de decidir si iban a apoyar el estatuto de catalun~a, la cúpula trabajó mucho en el estatuto y no iba a promover el no, decidieron promover la abstención pero las bases dijeron que ni hablar, se sometió a votación y la cúpula tuvo que retratarse y finalmente ERC promovió el no al estatuto de catalun~a pese haber sido uno de los creadores del texto. Me hizo gracia porque esto fue sen~alado por el resto de partidos como división interna en ERC cuando en realidad es salud democrática. La gracia de todo esto es que todos los miembros de ERC no tienen que estar al tanto de todo todos los dÃas, pero siempre pueden tener a raya a sus representantes.
.sergiosg wrote:Yo abogo por un sistema simple. El problema no está en que haya representantes, el problema está en que no podamos controlarlos. Pero no hay que monitorizarlos o crear ilusiones en las que todo el mundo entiende de todo, tiene tiempo para participar en todo, y en todos los lugares al mismo tiempo. Fijemonos cómo actúan los partidos corrientes, de los diputados que hay en el parlamento de un mismo grupo cada uno trabaja en un tema diferente, a la hora de votar, el que ha trabajado sobre el tema a debate comunica al resto qué ha de votar, porque incluso para ellos que invierten tiempo de manera profesional les es ineficiente seguir todos los temas
Users browsing this forum: CommonCrawl [Bot] and 0 guests