Donatien wrote:Hombre, sergiosg, creo que todos somos conscientes de que el sistema de votación no podrÃa implicar directamente a los ciudadanos en todas y cada una de las cuestiones (vamos, yo en ningún momento me lo he planteado, porque también lo veo impráctico), sino que lógicamente, éstos simplemente disponen de sistemas para controlar a los representantes.
Eso, Donatien, creo que quedo claro a todos menos a sergiosg.
Donatien wrote:Ahora bien la manera de controlar a estos representantes o bien de transmitirles lo que deben opinar puede ser muy variada, desde un sistema como el actual en el que simplemente se puedan convocar referendums con un cierto número de firmas hasta sistemas más parecidos a la democracia directa. A mÃ, personalmente, no me parece tan crÃtico el método final, con tal de que exista una manera práctica y realista de revocar una decisión inadecuada de los representantes, en un tiempo razonable.
Parece, en efecto, que todos los presentes estamos de acuerdo en una cosa: es imprescindible que exista ese mecanismo de control de los representantes por parte de los representados; como señalas, donde aun no hemos alcanzado un consenso es en el camino a seguir - y para ello está esta consulta -.
Donatien wrote:Tan solo veo un inconveniente en nuestro caso:
Un partido convencional (como el caso de ERC, que mencionas) tiene ya un programa definido y sus representantes actúan "automáticamente" a menos que alguien les diga lo contrario. En un caso como el nuestro, donde, aparte de las leyes contra el copyright no existe (ni se pretende que exista, al menos por mi parte) programa alguno, el representante no tiene guÃa para actuar. HabrÃa (por ejemplo) que dejar en sus manos esta tarea, confiando en él, y esperar simplemente a que los ciudadanos le rectificasen si en algún caso tomase decisiones erróneas.
Creo que has apuntado a un hecho relevante: ¿en base a que puede decidir un representante del Partido Pirata en las Cortes abandonar su abstencionismo a priori?
El principio del partido es la neutralidad ideologica, asi que solo se me ocurre que seria como contrapartida a la aprobacion de leyes favorables al ideario del partido; aunque incluso asi, y por ello la propuesta planteada, el representante debe valorar si el bien conseguido con la consecucion de todos o parte de los objetivos del partido compensa al ciudadano la aprobacion de leyes desfavorables o la denegacion de leyes favorables a sus intereses.
Y ese es el objeto de esta consulta que he lanzado: deliberar quién debe determinar cuando y en base a que los representantes del Partido Pirata en las Cortes podrian abandonar ese abstencionismo a priori - de momento no se halla un consenso minimo, la relacion ciudadanos vs miembros se halla 42/50 ( quiza no debi poner solo 2 opciones de ciudadanos frente a 3 de miembros, de ahi el desequilibrio ) y ninguna opcion totaliza mas de 3 votos -.
Donatien wrote:Y esto es aún más complicado para el poder ejecutivo que para el legislativo, porque un ministro o un presidente, no pueden estar esperando a que se les diga qué deben decidir, sino que deben gobernar con algún tipo de proyecto y luego, si acaso, ya se quejará la gente si toman alguna decisión equivocada. Para este tema sà habrÃa que decidir qué hacer, y no puede ser una democracia directa o algo parecido.
Bueno en principio un gobierno realiza acciones, en el marco de la legalidad vigente y a golpe de Real Decreto u Orden Ministerial. La relacion entre poderes ejecutivo y legislativo viene cuando el Gobierno considera necesario emprender acciones que no son posibles en el actual marco legislativo, y acude a las Cortes para plantear cambios en la legislacion vigente.
Es, tanto en este proceso legislativo, como en las sesiones de control y a traves de las mociones de censura, donde el poder legislativo tiene capacidad para corregir a un gobierno o incluso derrocarlo - aunque la verdad, con la Constitucion en la mano, los mecanismos de control me parecen deficientes, pese a lo cual existir existen -.
( Actualizacion )
P.D.: Me equivoque, la relacion ciudadanos vs miembros esta 42/50 y no 42/58, ya que uno de los votos esta en otra opcion; de momento parece que hay division de opiniones al respecto