Moderator: Findeton
Findeton wrote:
Básicamente, según he podido hablar con Aiarakoa (el más duro opositor a mi idea hasta ahora) y otros, piensan que el número 'mÃnimo de ciudadanos' exigido para que la opinión de los ciudadanos cuente debe ser del orden del número de votantes que hayamos tenido en las elecciones generales (si por ejemplo obtenemos un escaño, se ha hablado de que la cifra estarÃa entre los 250mil y los 500mil).
Findeton wrote:En mi opinión, esto carece de verdadera lógica pues:
Imaginemos que tenemos 10mil miembros y 500mil votantes (y un escaño en el congreso). Imaginemos que se plantea una propuesta, y un 60% de los miembros participa en la votación (6mil miembros), y además 250mil ciudadanos también lo hacen. De el modo en que Aiarakoa entiende la actual propuesta de democracia directa, los 6mil miembros decidirÃan si llevarla a cabo, mientras que esos 250mil ciudadanos podrÃan ser desoÃdos.
Findeton wrote:Exista la posibilidad de que el una propuesta se lleve o no al congreso sólo tenga que decidirlo el partido (Caso A.1.b en la propuesta escrita por Aiarakoa y sugerida por zenislev_v), De hecho, es innegable que (de ser ser 500mil ciudadanos el lÃmite) esa será la tónica general, pues es innegable que en la inmensa mayorÃa de las votaciones habrá menos de 500mil ciudadanos. Asà pues, en el caso del que estamos hablando, en que 250mil ciudadanos participan en la votación, aun siendo el nº de ciudadanos que participan en la votación varios órdenes mayor al nº de miembros, serán exclusivamente los miembros los que decidan y la opinión ciudadana quedarÃa consultiva. Eso a mà no me suena a democracia directa, sino al gobierno de unos pocos desoyendo la opinión de la ciudadanÃa (o pudiendo desobedecerla, tal y como los diputados pueden hacer y hacen de por ley, y a lo que *creo* que la mayorÃa nos oponemos).
Findeton wrote:Mi interpretación es que, si de verdad os gusta esa propuesta, tengo una equivalente que además reporta más ventajas: no organicemos nosotros las votaciones, simplemente, las propuestas que mediante la iniciativa legislativa ciudadana (opción recogida en la constitución y que creo recordar necesita de 500mil firmas) los ciudadanos lleven al congreso, que cuando se realizen las votaciones en el congreso, las votemos a favor y ya está... es mucho más simple y efectivo. Y no engañamos diciendo que se trata de democracia directa.
Pero yo creÃa que significaba algo que más del 60% de la gente que haya votado haya querido dar voz y voto a los ciudadanos. Creo que el problema no sólo está en el lÃmite del nº de votos necesarios para que la súplica sea llevada a las Cortes, sino que la propuesta actual de democracia directa tiene fallos internos, y eso es lo que pretendo corregir con esta nueva propuesta que lanzo:
zenislev_v wrote:El kilo y medio de post que has metido detrás de esta (prefiero considerar) falta de entendimiento de la propuesta original, ni me lo he leido, estará muy bien, pero después de partir de argumentos falsos para desacreditar las demás posturas no me lo pienso leer.
Findeton wrote:Mi interpretación es que, si de verdad os gusta esa propuesta, tengo una equivalente que además reporta más ventajas: no organicemos nosotros las votaciones, simplemente, las propuestas que mediante la iniciativa legislativa ciudadana (opción recogida en la constitución y que creo recordar necesita de 500mil firmas) los ciudadanos lleven al congreso, que cuando se realizen las votaciones en el congreso, las votemos a favor y ya está... es mucho más simple y efectivo. Y no engañamos diciendo que se trata de democracia directa.
JVidal wrote:
La primera me parece muy bien, al leer esto me ha hecho pensar en la Todos Contra el Canon que tiene 6.000 firmas, consideramos popularmente que tienen peso como para exigir, en cambio en nuestra propuesta no serÃa nada. deberÃamos bajar el listón la cifra de 5.000 me parece muy adecuada.
Findeton wrote:según he podido hablar con Aiarakoa (el más duro opositor a mi idea hasta ahora)
Findeton wrote:Lanzo una nueva propuesta. La base es realmente muy parecida a la actual, pero además defino un poco mejor esto de los 'mÃnimos' y el sentido que quiero dar a cada uno, asà del porqué de esta propuesta y las deficiencias que encuentro a la anterior.
Post inaugural de este hilo wrote:Findeton, kilix, edulix y yo [...] efectuamos el siguiente
- PLANTEAMIENTO
[...]
- CONCLUSION
Con esta propuesta, quedan salvaguardados varios principios, bajo nuestro punto de vista:
- Se hace mas viable actuar en virtud de la voluntad ciudadana
- Se evita que grupos minoritarios organizados aprovechen bajas tasas de participacion para mediatizar las decisiones parlamentarias del partido.
- Se evita estar cambiando de forma frecuente la postura abstencionista del partido, abandonandola solo excepcionalmente y no como una regla.
- Se evita atosigar a la ciudadania con votaciones frecuentes.
Findeton wrote:Porqué no me gusta la actual propuesta:
[...]
Exista la posibilidad de que el una propuesta se lleve o no al congreso sólo tenga que decidirlo el partido (Caso A.1.b en la propuesta escrita por Aiarakoa y sugerida por zenislev_v), De hecho, es innegable que (de ser ser 500mil ciudadanos el lÃmite) esa será la tónica general, pues es innegable que en la inmensa mayorÃa de las votaciones habrá menos de 500mil ciudadanos. Asà pues, en el caso del que estamos hablando, en que 250mil ciudadanos participan en la votación, aun siendo el nº de ciudadanos que participan en la votación varios órdenes mayor al nº de miembros, serán exclusivamente los miembros los que decidan y la opinión ciudadana quedarÃa consultiva. Eso a mà no me suena a democracia directa, sino al gobierno de unos pocos desoyendo la opinión de la ciudadanÃa (o pudiendo desobedecerla, tal y como los diputados pueden hacer y hacen de por ley, y a lo que *creo* que la mayorÃa nos oponemos).
Sistema de Democracia Directa suizo wrote:Los Instrumentos de la Democracia Directa Suiza
Iniciativa Popular: da a los ciudadanos el derecho a proponer enmiendas o adiciones a la Constitucion. Para que sea valido, 100000 firmas de gente con derecho a voto deben ser recogidas en un plazo de 18 meses; si el numero de firmas validas es suficiente, la iniciativa se somete a votacion
Referendum Opcional: da a los ciudadanos el derecho a solicitar que cualquier ley aprobada por el parlamento sea sometida a votacion nacional. Para que sea valido, 50000 firmas deben ser recogidas en 100 dias. Si el numero de firmas validas es suficiente, la nueva ley debe ser aprobada por votacion popular
Referendum Obligatorio: todas las enmiendas constitucionales aprobadas por el parlameno deben ser sometidas a votacion nacional. A los votantes se les requiere tambien aprobar la membresia suiza en ciertas organizaciones como Naciones Unidas o la Union Europea
Findeton wrote:En los puntos a) y b) B.1) se habla de una cifra de esta forma: "Se pronuncia un número de ciudadanos superior/inferior al minimo exigido". Esta cifra debe ser suficiente como para 'quitar ruido' de las votaciones pero a la vez favorecer la votación ciudadana. Considero que esta cifra deberÃa ser función del nº de miembros que tenga el partido, por ejemplo, simplemente pedir que haya tantos votos ciudadanos como miembros tenga el partido. Y este es el punto más importante y el que hará que realmente la opinión de los ciudadanos cuente.
Aiarako wrote:* Con arreglo al modelo suizo, bastarÃa con que 50000 o 100000 ciudadanos con derecho a voto presentaran sus firmas en el plazo de x dias despues de que el partido manifestara su intencion de abandonar la abstencion para que la consulta tuviese lugar.
* Al igual que en el caso 1, si la consulta ciudadana no obtiene una participacion ciudadana suficiente, se mantiene la abstencion diga lo que diga el partido.
zenislev_v wrote:Siempre digo es mejor rebajar los lÃmites que tener que subirlos. Si algo está alto y se baja, a la gente le parecerá mejor que si de repente se sube por que es un choteo el tenerlo tan bajo. La gente verá eso como un recorte y a la gente le gusta más la extensión que el recorte de libertades.
Aiarako wrote:- 1 ) Se mantiene la propuesta actual, con la diferencia de que, segun lo expuesto en los casos A.1.a y A.1.b, si la consulta no es vinculante - si no se ha alcanzado el umbral minimo de participacion ciudadana -, se mantiene la abstencion diga lo que diga el partido.
- 2 ) Una ampliacion del caso 1: El partido, por defecto, y siempre para el caso A de la propuesta actual - el B se mantendria igual - es quien decide cuando, de forma excepcional, abandonar la abstencion. Es parecido a lo expuesto en el caso A.1 de la propuesta actual pero sin la obligatoriedad de la consulta.
* Con arreglo al modelo suizo, bastarÃa con que 50000 o 100000 ciudadanos con derecho a voto presentaran sus firmas en el plazo de x dias despues de que el partido manifestara su intencion de abandonar la abstencion para que la consulta tuviese lugar.
* Al igual que en el caso 1, si la consulta ciudadana no obtiene una participacion ciudadana suficiente, se mantiene la abstencion diga lo que diga el partido.
Zenislev_v wrote:Estamos hablando de un pais de 7.000.000 de habitantes
Users browsing this forum: No registered users and 0 guests